La nueva electricidad

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La nueva electricidad
jueves, 23 de agosto de 2018Descripción :


Cuando se inventó la electricidad, muchas empresas no sabían cómo utilizar la nueva tecnología. En cierto modo, las empresas de hoy tienen el mismo problema con la inteligencia artificial (IA) y la aplicación a sus procesos, según la empresa Landing.AI, con sede en Silicon Valley.

El sector industrial ha apostado con entusiasmo por la adopción de la Industria 4.0, a través de la instalación de sensores en equipos, la obtención de datos de maquinaria y producción, la transición hacia la nube y los cálculos del número de analistas que se necesitará para procesar macrodatos.

Sin embargo, ¿qué ocurriría si las máquinas pudieran decirnos todo lo que necesitamos saber? ¿Y si pudieran autodiagnosticarse y alertar a sus dueños humanos de los problemas que se avecinan, como un paciente que contara a su médico la causa de su dolor de estómago y su solución? ¿Qué le parecería una máquina que se comportara como un auténtico aliado en el proceso de mejora continua, con capacidad para analizar sus propios procesos y ofrecer sugerencias para mejorar la producción o la calidad de las piezas?

Según el experto en inteligencia artificial Andrew Ng, estos escenarios futuristas pronto formarán parte de nuestro presente y permitirán convertir en reliquias del pasado problemas como las horas extra, los retrasos en las entregas y las discrepancias en los productos. O eso espera el presidente y director general de Landing.AI.

«La inteligencia artificial transformará la industria manufacturera», explica Ng en el sitio web de su empresa. «Mejorará los controles de calidad, acortará los plazos del diseño, reducirá el desperdicio de materiales y optimizará el rendimiento de la producción».

Ng, profesor adjunto de informática en la Universidad de Stanford, apunta que los beneficios de la IA pueden plasmarse en numerosas aplicaciones, como la fabricación adaptativa, en la que las máquinas-herramientas aprenderán a identificar las áreas con potencial de optimización de los parámetros operativos, incluso al procesar materiales nuevos y complejos. Gracias al mantenimiento predictivo, los equipos de producción, como robots y células de producción, podrán funcionar de una forma más fluida y predecible, lo que eliminará los tiempos muertos imprevistos. Además, el control de calidad automatizado acabará con las tediosas y minuciosas inspecciones, y reducirá el riesgo de fallos en el producto una vez se encuentre en el mercado.

Un ejemplo: los sistemas de inspección visual asistidos por IA no solo son más precisos, sino muchísimo más rápidos que los humanos. En comparación con las máquinas de medición de tipo óptico existentes, que se entrenan utilizando conjuntos de datos que pueden contener hasta un millón de imágenes representativas, la IA incorpora algoritmos de aprendizaje que solo necesitan un puñado de muestras de un producto para asimilar los requisitos metrológicos.

Suena muy bien, pero la pregunta es obligada: ¿Cómo puede una empresa empezar a usar la IA? A fin de cuentas, la mayor parte de los fabricantes todavía está asimilando el Internet de las cosas, la digitalización, la Industria 4.0 y conceptos similares de la fábrica del futuro. ¿Cómo van a familiarizarse con otra tecnología destinada a revolucionar su sector?

Una buena pregunta, sin duda. En una nota de prensa publicada a principios de este año para anunciar la creación de Landing.AI en Palo Alto (California), en pleno corazón de Silicon Valley, Ng compara el estado actual de la IA con los primeros pasos de la electricidad, cuando sus partidarios no cejaban en su empeño de buscar la mejor forma de aprovechar una tecnología tan joven como prometedora. «La IA es la nueva electricidad y se encuentra en un punto de inflexión parecido», reflexiona Ng.

Asimismo, apunta que convertirse en una empresa manufacturera plenamente adaptada a la IA no será un camino de rosas. «Muchas empresas están valorando cómo pueden usar la IA, pero no es fácil», asegura. «La tecnología es compleja y pocos equipos entienden lo suficiente la IA como para aplicarla de forma eficaz. Fuera del sector de las TI, apenas hay empresas que tengan acceso a recursos humanos con las aptitudes necesarias en el campo de la IA».

Este fue uno de los motivos que llevó a Ng a poner en marcha Landing.AI, con el objetivo de contrarrestar esta escasez de profesionales especializados en IA y de ayudar a los fabricantes a abrirse a nuevas oportunidades, especialmente teniendo en cuenta que, según Ng, el sector de la fabricación será uno de los que planteará más dificultades a la hora de implantar la IA, aunque es también uno de los más importantes.


«El sector tecnológico ha contribuido significativamente a dar forma al entorno digital actual, pero gran parte de nuestro entorno físico lo debemos al mundo de la fabricación», explicó Ng a Molly Wood, presentadora del programa Marketplace Tech de American Public Media. «Por eso nos hemos propuesto poner en marcha una transformación digital en nuestro mundo físico. Creo que podemos conseguir que las cosas funcionen mucho mejor y creo también que la revitalización de la industria manufacturera, en Estados Unidos y en el resto del mundo, pasa por la inteligencia artificial».

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